Decisión de la tarifa de BOJ: El banco de Japón mantiene política en espera después de la reunión de
El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) ha votado para mantener su tasa de interés de tendencia en niveles récord, ya que los políticos siguen dependiendo de un estímulo récord para mantener la economía tarareando.
Decisión de la política del BOJ
En una votación de 8-1, el BOJ mantuvo su tasa de interés de referencia en -0.1%, donde se ha mantenido desde enero de 2016. La decisión fue ampliamente esperada por los economistas, que dicen que el BOJ es poco probable que se mueva en la política monetaria en el corto plazo.
El BOJ también mantuvo su compra de bonos del gobierno japonés (JGBs) para que el rendimiento de JGB a 10 años permanezca en cero por ciento. Mientras tanto, las compras anuales de bonos se mantienen en ¥ 80 billones.
El Banco de Japón cambió su rumbo sobre la política monetaria en septiembre pasado, cuando hizo de la curva de rendimientos la meta central. Desde entonces, ha sido el statu quo.
La imagen económica se ilumina
Los banqueros centrales han sido en gran medida manos libres para permitir que la política monetaria haga su trabajo. Datos recientes sugieren que las políticas ultra-sueltas están finalmente teniendo su efecto deseado. Japón está actualmente en medio de su período más largo de crecimiento ininterrumpido en más de una década.
El producto interno bruto (PIB) trimestral creció un 0,6% entre marzo y junio, el más rápido en más de dos años.
En términos anualizados, la economía creció un 4% en el segundo trimestre, según datos oficiales. Eso fue mucho mayor que el 2,5% de ganancia anualizada pronosticada por los economistas.
Japón ha estado en el lado derecho del crecimiento por seis trimestres consecutivos y nueve de los últimos 11.
La fuerte demanda interna y una recuperación global sincronizada elevan las exportaciones japonesas han sido los principales factores detrás del crecimiento.
A pesar del sólido crecimiento, la inflación continúa a la zaga del objetivo del banco central del 2%. La inflación subyacente subió en julio por séptimo mes consecutivo, pero se situó en apenas el 0,5%. El IPC nacional también se expandió 0,5% anual en julio por su séptima ganancia recta.
La inflación ha sido tan decepcionante que el BOJ aplazó recientemente su plazo de inflación por sexta vez consecutiva. El movimiento destaca la creciente frustración con la baja inflación bajo el régimen de Abe.
Yen perdiendo terreno
La moneda japonesa volvió a caer el jueves para operar a mínimos históricos de dos meses. El tipo de cambio dólar / yen (USD / JPY) alcanzó un máximo de sesión de 112.65 antes de las ganancias de paring. En el momento de escribir este informe, el par subió un 0,2% a 112,51.
El yen ha estado en caída libre durante las últimas dos semanas, ya que el sentimiento de riesgo volvió a los mercados financieros. El yen es una moneda de reserva altamente líquida que normalmente recibe ofertas fuertes durante períodos de inestabilidad.
Con los inversionistas vertiendo dinero en acciones, el yen ha caído por el camino en las últimas semanas.